Neuropsicología – Cómo trabajamos

El Instituto de Neuropsicología y Psicología Sabadell (INPS) atendemos cada caso de forma individual y personalizada pues, cada persona requiere ser atendida según sus necesidades personales.

La evaluación neuropsicológica es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y permite al médico y a otros profesionales de la salud comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas. Se recomienda la realización de dicha evaluación cuando existen síntomas o quejas relacionadas con la memoria, la atención, el lenguaje o el razonamiento.

Se realizará una evaluación exhaustiva para determinar qué áreas cognitivas están preservadas y cuáles están alteradas para así poder establecer su estado actual y poder elaborar un plan terapéutico.

El plan terapéutico puede incluir rehabilitación cognitiva individual, asesoramiento a la familia, formación al familiar de cómo puede colaborar en la terapia con el paciente y cómo adaptarse a la nueva situación.

La rehabilitación cognitiva es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neuropsicológicos producidos por procesos que afectan el normal funcionamiento cerebral. Está indicado para aquellas personas que han sufrido cambios en su capacidad de recordar, concentrarse, pensar, hablar con fluidez, razonar, resolver problemas, organizarse, etc. debido a múltiples condiciones: traumatismo de cráneo, epilepsia, enfermedad de Alzheimer, accidente cerebro-vascular, esclerosis múltiple, depresión, esquizofrenia etc.

Las personas mayores, que encuentran que su funcionamiento cotidiano ya no es el mismo que antes, y que se quejan de olvidos y distracciones frecuentes (sin que esto se deba a causa orgánica alguna) también pueden beneficiarse de la estimulación cognitiva, a través del entrenamiento cognitivo (con actividades que desafíen y mantengan sus capacidades cognitivas), la internalización de estrategias y la adquisición de hábitos que mejoren su calidad de vida.

 

El precio de la visita dependerá de la complejidad de la valoración neuropsicológica, ésta viene determinada por la sintomatología que presenta el paciente, la edad y la escolaridad. Si es una valoración “estándar” el tiempo es de 1:30, si la valoración es compleja el tiempo es de 3 horas.

Institut-NPS-Sabadell-(3)